PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS

CONGRESO ATTAC- 21 de octubre 2001 Berlín.
Panel de discusión " Impotencia del Estado nacional- problema clave o mito?"

Ponencia de Ingeborg Wick
Instituto Südwind

 

Economía, género y estado nacional

Cuando en la actualidad discutimos sobre los efectos de la globalización neoliberal sobre los estados nacionales y sobre las posibles estrategias en contra de sus efectos nefastos para la mayor parte de la humanidad, se hace necesario aclarar conceptualmente algunas ideas básicas.

El discurso político y científico acerca de la globalización se presenta neutral en términos de género. Como mucho, se alude a las consecuencias de la globalización para las mujeres. Se olvida entonces que el mismo desarrollo del capitalismo basado en el estado nacional en el siglo XIX y su internacionalización y globalización en el siglo XX se basan en un acuerdo específico de los géneros, que ha permanecido intacto hasta nuestros días.

La forma habitual de comprender la economía se refiere en general a un aspecto, la macroeconomía, y no a la parte de la economía en la que las mujeres intervienen en forma decisiva: la economía doméstica y la economía asistencial.

Esta economía asistencial, invisible y no remunerada, es la "cara interna" de todas las economías. De acuerdo a estadísticas de Naciones Unidas y a informaciones oficiales de algunos gobiernos, la dimensión y el valor de esta parte de la economía es tan o más grande que el de la economía de mercado. Según la ONU, las mujeres realizan 2/3 del trabajo social necesario a nivel mundial. Por lo tanto, el punto de partida y el eje de las propuestas socio-económicas emancipadoras deberá ser la articulación de estos dos ámbitos de la economía y la superación de la discriminación de las mujeres a través de la división sexual del trabajo . Estas fueron reivindicaciones fundamentales de la Conferencia de Beijing de 1995.

Cuáles son las condiciones actuales para llevar adelante estas propuestas innovadoras, cuando analizamos más detalladamente la situación del Estado nacional , el escenario principal donde surgen las confrontaciones sociales?
Desde los años 70 asistimos a un proceso fundamental de reorganización del Estado. El modelo de Estado de bienestar de la postguerra. - producción y consumo masivos, pleno empleo, equilibrio social a través de la representación de los intereses de trabajadores y empleadores y regulación social por parte del Estado- está siendo destruido en forma creciente. En los países industrializados como Alemania, avanzan aquellas fuerzas que quieren convertir al Estado en plataforma de los intereses de los especuladores que actúan globalmente y de su competitividad internacional.
El Estado competitivo "debe" accionar de acuerdo a dos divisas, desregulación y privatización. Las prestaciones sociales a cargo del Estado se desmantelan en nombre de supuestas limitaciones a la competitividad en la radicación de las inversiones. En este contexto, el retiro por parte del Estado en la prestación de servicios y el rápido desmantelamiento social afecta especialmente a las mujeres. A través de este proceso, crece el trabajo no remunerado en la economía asistencial.

La crítica feminista al desmantelamiento de las prestaciones sociales por parte del Estado apunta entonces al retorno del Estado de bienestar?

De ninguna manera. Porque a pesar de sus progresos históricos, el Estado de bienestar estaba basado en un ordenamiento de género que convertía a las mujeres en dependientes. Se trata por lo tanto de proponer un nuevo contrato social con una división sexual más democrática. En un Estado basado en estos criterios, la seguridad social debería estar garantizada para todas las personas que vivan en él, de manera de posibilitar por una parte el trabajo doméstico y asistencial y por otra parte el trabajo remunerado, para ambos sexos.

En el Estado de bienestar occidental, las mujeres estuvieron integradas en parte al trabajo remunerado, pero fundamentalmente estuvieron centradas en el ámbito reproductivo (salario complementario de las mujeres.). A los hombres les correspondió el rol de proveedor y sostén de la familia. Entre lo privado y lo público existió una división sexual específica.

En el terreno de la investigación de género existe una ambivalencia clara de las mujeres en relación al Estado de bienestar:

Por una parte se señala que el Estado de bienestar hace dependientes a las mujeres y que por lo tanto, colaborar con el Estado significaría complicidad.

Por otra parte se vió al Estado en su doble función de instrumento de dominación y como institución para evitar la violencia .Una alianza con el Estado social era por lo tanto útil contra la violencia estructural del capitalismo.

En la transición del Estado de bienestar al Estado competitivo, cambia la división del trabajo entre fuerza de trabajo masculina bien remunerada y salario complementario de las mujeres

A través del proceso de internacionalización de la producción, con los sistemas de externalización (outsourcing) y subcontratación, se crean masivamente puestos de trabajo en el Tercer Mundo, desprovistos sin embargo de toda protección social y laboral. La otra cara de la sociedad de servicios basada en el conocimiento, que otorgó la posibilidad de un trabajo bien remunerado a algunas mujeres capacitadas de los países industrializados y en mucho menor medida a las mujeres de los países en vías de desarrollo, es el crecimiento del sector informal de la economía, donde las mujeres son mayoría, con condiciones precarias y desprotegidas, especialmente en el Tercer Mundo, pero de manera creciente también en los países del norte. Los típicos ejemplos de empleos femeninos precarios, carentes de protección social en el tercer Mundo, se encuentran en las industrias de la confección, zapatos, juguetes y electrónica localizadas en las maquilas, y en los talleres instalados en las casas y en los sótanos.
También en los países del norte crecen los puestos de trabajo en condiciones precarias. De acuerdo al reciente informe del gobierno alemán relativo a la pobreza y la riqueza en la República Federal de Alemania, 1/3 del total de los puestos de trabajo son considerados atípicos, es decir, se han duplicado en los últimos 20 años.

El modelo fordista del proveedor y sostén familiar se ha desfigurado totalmente en el Estado competitivo. A través de la informalización de la ocupación y el desmantelamiento de las prestaciones sociales se alcanza cada vez menos el así llamado salario de la familia.
El crecimiento del sector informal de la economía en los países del sur y del norte, desarrolla nuevas jerarquías de género, potenciadas por pertenencias específicas de clase, étnicas y nacionales. Al crecer la ocupación femenina crece asimismo su segmentación: relativamente pocas mujeres acceden a puestos de jerarquía en la economía y el gobierno. Al mismo tiempo crece el número de mujeres ocupadas en puestos de servicios menos calificados y ocupaciones informales, con un alto porcentaje de migrantes.

A diferencia de los representantes de la sociedad del dinero, en su mayoría blancos y masculinos, la mayoría de los hombres y mujeres sigue dependiendo aún hoy de los sistemas de seguridad y protección social que brinda el Estado nacional.

Cantar loas al Estado de bienestar es limitado e ilusorio. En los procesos políticos de la transición del Estado de bienestar al Estado competitivo deberán desarrollarse nuevas alianzas, orientaciones y formas de negociación orientadas a los preceptos de igualdad, bienestar y seguridad contenidos en las constituciones, no solamente a nivel del Estado nacional sino también y en forma acelerada, a nivel interestatal.

 
Buscar Publicación
Ingrese el texto a buscar Seleccione el tipo de busqueda
<% If Request.Form = "" Then %> <% Else Dim Obj_Conn Dim Obj_RS Dim SQL Dim tipo, buscar tipo = request.Form("tipo") buscar = request.Form("buscar") SET Obj_Conn = Server.CreateObject("ADODB.Connection") SET Obj_RS = Server.CreateObject("ADODB.RecordSet") Obj_Conn.Open "odbc_publicaciones" if tipo = 1 then SQL = "SELECT Titulo_publicacion, Autor_Nombre, Autor_Apellido, Anio, Imagen, Enlace FROM publicaciones_web WHERE Autor_Nombre LIKE '"&buscar&"%' " elseif tipo = 2 then SQL = "SELECT Titulo_publicacion, Autor_Nombre, Autor_Apellido, Anio, Imagen, Enlace FROM publicaciones_web WHERE Autor_Apellido LIKE '"&buscar&"%' " elseif tipo = 3 then SQL = "SELECT Titulo_publicacion, Autor_Nombre, Autor_Apellido, Anio, Imagen, Enlace FROM publicaciones_web WHERE Titulo_publicacion LIKE '%"&buscar&"%' " elseif tipo = 4 then SQL = "SELECT Titulo_publicacion, Autor_Nombre, Autor_Apellido, Anio, Imagen, Enlace FROM publicaciones_web WHERE Anio LIKE '"&buscar&"%' " end if Obj_RS.Open SQL, Obj_Conn, 3, 3 resultados = Obj_RS.Recordcount If resultados = 0 Then Response.Write "Sin resultados" Else if resultados = 1 then Response.Write "Se encontro " & resultados & " publicación.

" else Response.Write "Se encontraron " & resultados & " publicaciones.

" end if Do while not Obj_RS.Eof titulo = Obj_RS("Titulo_publicacion") nombre = Obj_RS("Autor_nombre") apellido = Obj_RS("Autor_apellido") anio = Obj_RS("Anio") enlace = Obj_RS("Enlace") if enlace <> "" then Response.Write "" & titulo & " >>
" & nombre & " " & apellido & " - "& anio Response.Write "

" else Response.Write "" & titulo & "
" & nombre & " " & apellido & " - "& anio Response.Write "

" end if Obj_RS.MoveNext Loop end if Obj_RS.close Obj_Conn.Close SET Obj_RS = Nothing SET Obj_Conn = Nothing end if %>
subir    
Marcelo T. de Alvear 883 4º piso, C1058AAK Buenos Aires, ARGENTINA, Tel. 54-11 4312-1732